Ordenanza Municipal Reguladora del Transporte Público Urbano

Información adicional

AREA/DELEGAGION: Secretaría

OFICINA: Patrimonio

EXPEDIENTE: 2535 / Secc 25 Swal 2020-0096609 009690

ASUNTO: Consulta previa sobre la Ordenanza Municipal Reguladora del Transporte Público Urbano de Viajeros/as en Autobús en el municipio de Rincón de la Victoria

El artículo 137 de la Constitución Española de 1978 señala que los municipios, al igual que los demás entes en que el Estado se organiza territorialmente, gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, esta garantía constitucional de la autonomía local la reitera el artículo 140.

La Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros/as en Andalucía, ha supuesto la formulación de una norma específica reguladora del transporte urbano de viajeros/as en el ámbito de nuestra comunidad autónoma. Concretamente, el artículo 4 de esta ley, establece que los municipios son competentes, con carácter general, para la planificación, ordenación, gestión, inspección y sanción de los servicios urbanos de transporte público de viajeros/as que se lleven a cabo íntegramente dentro de sus respectivos términos municipales.

En términos semejantes, el artículo 9.8 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, reconoce como competencias municipales “propias” la “ordenación, planificación, programación, gestión, disciplina y promoción de los servicios urbanos de transporte público de personas que, por cualquier modo de transporte, se lleven a cabo íntegramente dentro de sus respectivos términos municipales”.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, dispone que la ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas, así como el trasporte público de viajeros/as, serán competencia de dichas Entidades, las cuales, la ejercerán dentro del límite establecido por la legislación del Estado y la de las Comunidades Autónomas.

No obstante lo anterior, esta competencia genérica, se encuentra modulada según la población del municipio, siendo obligatoria para los municipios de más de 50.000 habitantes.

En nuestro municipio, el servicio público de Transporte Urbano Colectivo, se viene prestando desde 1995, con una gestión indirecta, completándose el régimen jurídico anterior, con el contrato en virtud del cual se otorgó la gestión del Servicio y una Ordenanza Municipal aprobadas 2005.

En la actualidad, según los datos del Padrón Municipal, se ha superado la cifra de 50.000 habitantes, lo que conlleva la obligatoriedad en la prestación del Servicio.

Este aumento poblacional, ha traído consigo un incremento en el uso del vehículo privado, con absoluta dependencia de él para los desplazamientos cotidianos. Este modelo afecta al bienestar, a la calidad de vida de las personas, a la competitividad de las empresas y a la economía.

Por eso se hace necesario un cambio modal del sistema de movilidad, invirtiendo la tendencia del uso del vehículo privado a favor del Transporte Público, para alcanzar una movilidad sostenible, siendo preciso para ello la intervención de las Administraciones Públicas.

En este sentido, el Plan de Movilidad de nuestro Municipio, aprobado en sesión Plenaria de fecha 29 de abril de 2019, determinó como beneficioso potenciar el uso del transporte público, estableciendo una serie de actuaciones para su consecución en el periodo de 4 años, tales como: creación de nueva líneas, acondicionamientos de paradas, acciones publicitarias, habiéndose establecido una línea de trabajo constante con el Consorcio de Transporte.

Para afrontar este nuevo reto competencial con la “obligatoriedad” en la prestación del Servicio Público Colectivo de Transporte Urbano, se hace necesario proceder a una actualización de la normativa municipal reguladora de la prestación del Servicio Público de Transporte Colectivo Urbano que data de 2005, para lo cual se pretende elaborar una nueva Ordenanza Municipal, procediendo a acomodar la vigente al marco jurídico actual, e iniciando el proceso gradual para la gratuidad del transporte publico colectivo urbano en nuestro municipio, como medida de fomento del transporte público.

Por todo ello, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 133 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se realiza la presente CONSULTA PREVIA, por un plazo de QUINCE DÍAS NATURALES, a computar a partir del día siguiente a la publicación de la presente en el del portal de transparencia de este Ayuntamiento, que tiene por objeto recabar la opinión de los sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma

A) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

Los derivados de una MOVILIDAD NO SOSTENIBLE, a través del fomento del transporte público colectivo en detrimento del uso del vehículo privado, concretados en:

CONGESTION TRAFICO

CONSUMO DE SUELO

CONTAMINACION

SALUD PUBLICA

RUIDO

ACCESIBILIDAD

CAMBIO CLIMATICO

INEFICIENCIA ENERGETICA

EXCLUSION SOCIAL

 

PERDIDA COMPETITIVADA

 

 

B) La necesidad y oportunidad de su aprobación:

La determina la obligatoriedad en la prestacióno del Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano de Viajeros/as, de conformaidad con el art. 26 d) de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local

C) Los objetivos de la norma

  • Adaptar la Ordenanza aprobada en 2005, al marco jurídico actual que le es de aplicación.
  • Conseguir un cambio modal en movilidad del municipio, en el que el transporte público colectivo se perfile como medio de transporte prioritario en los trayectos urbanos, fomentado así los trayectos interurbanos.
  • Establecimiento gradual de la "GRATUIDAD" del Transporte Público Colectivo URbano.
    • Movilidad sostenible.

D) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El ámbito competencial municipal, es a través de Ordenanza Municipal.

 

Esta consulta pública estará abierta a vuestras opiniones los días 26 de marzo a 26 de abril, ambos inclusive